Día 3
Glaciar Surprise Glacier

Publicado en: 2012 - Descubriendo Alaska | 0

D7K4594Después de visitar el Alaska Wildlife Conservation Center pusimos rumbo a Whittier con la hora pegada. Para llegar hay que cruzar un tunel muy largo, a través de la montaña, de un solo carril que se construyó por los militares durante la Segunda Guerra Mundial.

Por ese único carril aparte de coches tiene que pasar el tren. De manera que las horas se dividen en 4 cuartos, Ida tren, Vuelta Tren, Ida Coches, Vuelta Coches. A las 10:30 pagamos los $12 para pasar y $5 en Whittier para aparcar.

A las 12:15 salió nuestro barco. Teníamos asignado unos asientos que no estuvimos demasiado en ellos, casi todo el viaje lo pasamos en cubierta con el moquillo colgando.

La duración del crucero fue de 5 horas y media donde vimos unos paisajes brutales, sorprende muchísimo las montañas, de paredes verticales, escarpadas y muy altas. Siempre con nieve en la cima, y en muchisimos sitios ves cascadas y agua bajando con fuerza.

Vimos bastantes Glaciares a lo lejos, Billings Glacier, Learnard Glacier, y al que nos acercamos muchísimo el Surprise Glacier. Tambien un par de fiordos, College Fjord y Harriman Fjord. Todos son increibles, pensar como se han formado, como descienden, como dan forma a las montañas…

 

D7K4423Mientras tomabamos rumbo al Suprise Glacier en cubierta y delante de todo el mundo un americano (de Minesota) enorme, en manga corta, con una cerveza en la mano y cara de Hulk Hogan, le pidió matrimonio a su chica y ella pues alucinando, super discreto.

Nos acercamos muchísimo al Surprise Glacier, tienes la sensación que no es tan grande, pero no fue hasta que nos alejamos que vimos un barco en la posición que estabamos antes y nos dimos cuenta de la embergadura del glaciar.

 

Es curioso el color, es un azul luminoso, como eléctrico y el hielo se resquebraja y cada cierto tiempo oyes un ruido sordo, grave como algo que está crugiendo.

Tuvimos la suerte de ver, y poder captar el instante fugaz que una mole enorme de hielo cae al mar. Fue curioso porque el sonido que se parece mucho al de un rayo.

Como curiosidad el Ranger (y con lo que conseguimos entenderle) hacía ¿1960? un bloque de hielo provocó un tsunami con olas de 10 metros que arrasó una población de la zona.

 

D7K4145En cuanto animales, vimos fugazmente una ballena, teníamos un 50% de posibilidades. Lo que sí vimos son muchisimas nutrias. Yo les veo cara de empanadas, panza arriba te miran y cuando entras en su zona de pánico se sumerjen y se separan para verte otra vez de más lejos.

Vimos también Águila Calva, incluso posada en el hielo, muchísimas gaviotas, y alguna que otra especie de ave que no supimos identificar. Por último al llegar al embarcadero se pueden ver cientos de aves anidando en la pared vertical.

Corriendo fuimos al coche, para cruzar el dichoso tunel que aún no se había acabado el día.