Día 12
Caracterización de Maiko

Una actividad tipicamente turística de Kyoto es caracterizarse como una Maiko, incluyendo maquillaje,vestimenta y peinado. Desde España es sencillo localizar dos o tres empresas que se dedican a ello, sin embargo cuando vienes a Kyoto localizas muchas. De todas formas nosotros preferimos tener las actividades reservadas y cerradas en la medida de lo posible, así que nos decidimos por Maiko Henshin estudio shiki en KYoto. Teníamos suerte y había una promoción en el estudio plan, este plan incluía el maquillaje, el kimono a tu elección, seis fotos de estudio y 10 minutos de tiempo libre para tomar tus propias fotos en la fachada trasera del estudio.

Hay que tener en cuenta que si no dispones de calcetines hay que adquirirlos en la propia tienda, son talla única y elásticos, además al llegar al estudio te ofrecen varios “pluses” como fotos en una sala con accesorios tradicionales (sombrilla, paneles japoneses etc), foto álbum, o fotos en cd… nosotros cogimos dos fotos con decorado y el cd con las fotos de la sesión.

Cuando reservas hay que fijar una hora, pero nosotros como no sabiamos si lo encontrariamos fácil llegamos una hora antes y me ofrecieron comenzar conmigo, dijimos que si y sin problema cambiaron el horario.

Lo primero que hacen es darte una especie de bata, y unas llaves para un taquillero, ahí te quitas tu ropa, y sobre la ropa interior te pones la bata que ira debajo de todo el vestuario. De ahi pasas a maquillaje. La chica que me maquillo apenas hablaba una palabra de inglés pero por señas nos fuimos entendiendo, comienzan recogiéndote el pelo con una malla, a continuación te aplican una especie de cera transparente en la cara cuello y hombros, a continuación te aplican una pasta blanca por toda la zona a maquillar y la esparcen con una esponja para que quede natural, en este caso dibujan la W en la nunca típica de las maikos. a continuación maquillan con un tono rosa el colorete y contornean el rostro un poco. Para los ojos emplean rojo y rosa, y los delinean en negro por encima y rojo por debajo, finalmente sellan todo con polvos de arroz. Lo último en maquillar son los labios, te piden que sonrías para maquillarlos simétricos de cara a las poses de las fotos y ya estas lista para pasar a peluquería.

Aquí hay dos opciones, o bien emplear una peluca o bien un postizo y peinar tu propio pelo junto con el postizo, como no soy morena, en el propio sitio lo tiñen temporalmente de negro para las fotos y despues se va con champu. de todas formas me decidi´por la peluca puesto que la segunda opcion aunque queda mas natural, es mas caro y lleva mucho mas tiempo, y luego notenia muy claro como seguir la visita por kyoto con el pelo teñido de negro!

_7501331

La colocación de la peluca apenas lleva tiempo, sorprende lo que pesa eso si, y es muy apretada para que no se mueva, me hacia un poco de daño en las sienes, pero no se movió ni un milímetro pese a que como soy mas alta que ellas me lleve por delante una puerta.

De aquí pasas a vestuario y te dejan seleccionar un kimono, y ya de ahí pasan a vestirte. Es sorprendente la de capas que te ponen, en primer lugar sobre la bata ponen otra falda, sobre la falda una especie de cinturón rígido, dos o tres cuellos, con relleno a la altura del pecho, otro cinturón, el kimono, el cinturón, otro cinturón, un broche… cuando terminan es increíble todo lo que pesa, y lo difícil que es moverse. una vez terminada la caracterización pasas al estudio, y aquí hicieron pasar a Abraham para poder presenciar la sesión, el pobre solo decía “que rara estas”.

Yo estaba preocupada sobre como posar porque lógicamente no tengo ni idea, pero no es problema, tienen clarísimo como tienes que colocarte y te van indicando el lugar exacto, la inclinación exacta de la cabeza, donde arrodillarte, como poner las manos…

A continuación podéis ver el resultado de algunas de las fotos de estudio y decorados, en el cd incluyeron todas la que tomaron, (unas 15 aproximadamente) y son ellos quienes seleccionan las que te darán impresas.
luego te dan 10 minutos de tiempo libre para tomar las fotos que quieras en exteriores, para evitar que dañes el quimono, lo sujetan para que no arrastre ni lo pises, Abraham hizo muchísimas fotos.

Finalmente vuelves a la zona de vestuario y te quitan las mil capas para que puedas ir a desmaquillarte. Alli disponen de todos los productos y te ayudan a desmaquillarte la espalda y hombros.

Como experiencia diferente ha sido divertido verme transformada en Maiko por un dia. Como curiosidad ni mi madre ni mi suegra me reconcieron en la primera foto que les envie!

3 Comentarios

  1. Ruth
    |

    Me encanta la del paraguas! yo si 2 te reconocí pero supongo q porque sabía q te lo hacías. ..

  2. Vanessa
    |

    Mi madre también sabía que me hacía la sesión…. (echando sal en la herida)

    • Rosa
      |

      Cacho gili si me mandas una mirando al suelo.
      Mira cuando me mandaste la pose modo foto Vane….inconfundible jajaja